Cómo celebran Halloween a lo largo del mundo 🎃
Como bien sabrás, “All Hollows’ Eve”, también conocido como “Halloween”, “Samhain”, “noche de muertos” se acerca y tendrá lugar la noche del próximo 31 de octubre hasta el próximo 1 de noviembre🎃👻🎃
Se trata de una tradición milenaria en muchas partes del mundo, y en cada región se celebra de una forma distinta, a continuación te mostramos las tres maneras más terroríficas de celebrar esta noche a lo largo del mundo:
CELEBRA UNA NOCHE DE MUERTOS COMO EN MÉXICO
Katrinas, visitas al cementerio, procesiones y mucho respeto en un día de fiesta para recordar a aquellos que ya no están con nosotros…
El Día de los Muertos normalmente es asociado, por tradición y cultura, con México y sus famosas calaveras…💀
Por ello, desde 2003 esta fiesta fue declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.
Las calaveras mexicanas o ‘katrinas’ son las absolutas protagonistas de la Noche de los Muertos. Su origen como se remonta épocas precolombinas. En ese momento los rituales estaban presididos por la diosa Mictecachíhuatl, o bien llamada la ‘Dama de la Muerte’.
En estos rituales se exhibían cráneos que se guardaban como trofeos y se bailaba y cantaba para venerar a los fallecidos e intentar atraer la buena suerte en el mundo de los vivos.
A día de hoy, la tradición el 31 de octubre ha variado, de forma que ahora además de visitar las tumbas de los fallecidos también se elaboran ofrendas y platos favoritos de aquellos que ya no están para atraer a sus espíritus.
CONOCE EL ‘FAMADIHANA’ DE MADAGASCAR
Una de las celebraciones más curiosas de Halloween se lleva a cabo en la isla de Madagascar y es conocida como ‘Famadihana’ que es simplemente el regreso de los muertos, y es celebrado por la tribu local “malgache”.
¿Cómo lo celebran? Directamente, cada 7 años, los vecinos de esta tribu van a los cementerios y, literalmente, sacan a sus muertos de las tumbas, vistiéndolos y comenzando a bailar en un desfile con música para festejar la compañía de vivos y muertos.
Para la tribu malgache, la esencia del Famadihana representa la comunión entre la vida y la muerte. Los malgaches consideran este ritual como un momento único donde los vivos comparten tiempo y espacio con los muertos.
TEN UNA EXCUSA PARA DISFRAZARTE UNA NOCHE EN JAPÓN
Te sorprenderá conocer que la tradición japonesa no está marcada por una tradición milenaria de respeto a los muertos, sino que está desvinculada de este propósito.
Como bien sabrás, si algo disfrutan los japoneses son los disfraces, y esta festividad es una excelente excusa para hacerlo, por lo que han acogido con los brazos abiertos esta tradición. Si no lo crees, pasea por Tokio y verás la cantidad de desfiles a lo largo del barrio de Shibuya, así como mogollón de templos adornados.
Si vas por el barrio de Shibuya y ves niños y adultos disfrazados de Power Rangers o personajes de manga no te asustes: déjate atrapar por una de las fiestas más recientes y divertidas del mundo. Sin embargo, esto no quiere decir que no tengan un monstruo particular para esta fecha: el Kami-Kiri. Una especie de elfo travieso que se distrae molestando la gente (sí, como los Gremlins)… Con sus manos en forma de tijeras, por las noches corta el pelo a sus víctimas mientras duermen.
En algunas zonas de Japón, también se adornan las entradas de las casas: se colocan pequeñas antorchas y/o cuencos con incienso, para que el humo guíe a los espíritus de vuelta a sus hogares.
¿Te atreves a viajar y disfrutar estas experiencias?