Descubriendo la Ribeira Sacra

publicado en: Blog, Experiencias | 0

Cañones-Meandro

 

Descubriendo la Ribeira Sacra

Este fin de semana hemos disfrutado intensamente de la Ribeira Sacra, una de las zonas más espectaculares del norte de España. Naturaleza en estado puro, románico en cada esquina, gastronomía y vinos únicos y la magia de los ríos Sil y Miño son algunos de los ingredientes perfectos para disfrutar de una escapada única al interior de Galicia.

En esta ocasión hemos viajado a la parte lucense de la Ribeira Sacra, un vasto territorio repartido a ambos lados del río Sil, entre las provincias de Lugo y Ourense. La ribera sagrada que en la edad media llamaron Rivoira Sacrata es un prodigio para los sentidos. No hay ningún otro lugar de Europa con tal cantidad de templos románicos, y en esta escapada nos acercamos a dos: el templo de Pesqueiras y Santo Estevo de Ribas de Miño.

Tuvimos unos guías de excepción, el equipo de Perrunadas, que nos llevó a descubrir el souto de Pesqueiras, un lugar mágico. Aquí podéis ver la ruta que hicimos con ellos. Es increíble perderte en un bosque de castaños centenarios y asomarte al Miño, os lo recomendamos.

Además, a tiro de piedra de esta ruta está Santo Estevo de Ribas de Miño , una de las iglesias más espectaculares de la Ribeira Sacra.  Después de visitarla y descubrir algunos de sus secretos más chulos (como que en el centro del atrio de entrada hay un efecto acústico espectacular), tomamos la carretera de Belesar para ir a la playa fluvial de ACova. Es un paraíso natural que en épocas de calor (¡volveremos!) invita a relajarse y disfrutar de la calma que transmite al viajero la Ribeira Sacra.

No podíamos despedirnos de esta tierra sin visitar su mayor reclamo, los Cañones del Sil. Y lo hicimos recorriendo un agradable sendero entre los miradores de O Boqueiriño y A Cividade, en Sober.

Desde el primero, O Boqueiriño, tenemos unas vistas impresionantes de la iglesia de Santa Cristina de Ribas de Sil, que está justo enfrente, en la orilla ourensana de la Ribeira Sacra. Desde A Cividade vemos también la parte ourensana, aunque la vista alcanza hasta Os Chancís, en la orilla lucense. Son dos miradores espectaculares, sobre todo A Cividade, con una construcción vanguardista de la arquitecta Teresa Aguirre.

Pero no solo de naturaleza vive el hombre… y no podemos terminar este repaso a nuestro fin de semana sin hablar de la gastronomía y los vinos de la zona. La D.O. Ribeira Sacra  es una de las grandes revelaciones de los últimos años en todo el mundo… pero los romanos ya eran grandes amantes de estos caldos. Toda la Ribeira Sacra conserva la distribución de los viñedos en socalcos romanos, lo que en una zona como esta, de vertiginosas paredes, convierte la vendimia y el cuidado de las viñas en toda una proeza. No en vano es la única D.O española con la catalogación de Viticultura Heroica (la poseen además dos D.O.P., en Asturias y Canarias).

Ha sido una escapada fugaz… pero inolvidable. Nos ha dejado con ganas de volver, y de recomendaros descubrir esta tierra mágica. Escribidnos a info@elmundoyourway.com o llamadnos a 616 790 037y os contamos todo lo que podéis hacer en la Ribeira Sacra.

 

Dejar una opinión